Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







18 marzo 2013

BOLLOS DE SEMANA SANTA

Ingredientes (28 unidades):
900g de harina de trigo
200g de almendras
25g de levadura fresca prensada
400g de agua
400g de aceite de oliva
 La piel de un limón, sin nada de parte blanca
25g de ajonjolí (yo le añadiría más)
25g de matalahúva (anís en grano) (yo le añadiría más)
 100g de azúcar
3 clavos (yo le añadiría algo mas)
Una cucharadita de sal
Almendras y azúcar para decorar
(Yo le añadiría canela)
Preparación thm:
 Con el vaso seco, trocear  las almendras con 4 golpes de turbo, sacar y reservar (quedan con trocitos).
Pulverizar el azúcar, 10 segundos, velocidad 10. Sin sacarlo, añadir y pulverizar los clavos y la piel del limón 10 segundos, velocidad 5-10. Si quedan trocitos, bajarlos con la espátula  y volver a repetir la misma operación. Sacar y reservar.
Sin enjuagar el vaso tostar y  trocear el ajonjolí y la matalahúva 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 5. Sacar y reservar.
Calentar el agua 2 minutos, temperatura 50º, velocidad 2.
Añadir una cucharadita de sal y la levadura, mezclar 5 segundos, velocidad 5.
Incorporar la harina y lo reservado,  velocidad espiga, sin tiempo,  añadir el aceite por el bocal, poco a poco, hasta que la masa esté bien compacta y despegada de las paredes.
 Preparar varias bandejas de horno con papel vegetal o de horno.
Coger bolitas de masa de 50 a 60g, las estiramos con las manos a modo de rollo largo, le damos la vuelta, unimos las dos puntas formando un rosco.
Decorar  con dos almendras.

 Ponerlos un poco separados, en las bandejas, para que no se peguen, tapamos con un paño y dejamos reposar al menos una hora.
Precalentar el horno a 180º.
 Pasado el tiempo de reposo, cubrimos los roscos con  bastante azúcar (no se ve muy bien).
Hornear de 15 minutos a 20 min (dependerá del horno).


Mi abuela fríe en el aceite la matalahúva, ajonjolí (añade a la masa), canela en rama (después tritura y añade a la masa) y piel de limón (también tritura y la añade a la masa), después enfría totalmente el aceite.
La receta es de Carmen Bejarano. La hizo mi tía, con sus fotos.


Procedimiento tradicional: 
Ingredientes:
Receta de mi abu: 1 kilo de harina, pizca de ajonjolí, 200-300 grs de almendras molidas, ½ l de aceite, azúcar para rebozar, un poco de levadura fresca de panadero, pizca de matalahúva, canela astillada, pizca de agua. Fríe en el aceite las especias y ralladura de limón, enfriar completamente.
  

Receta de Josefina (by Contre): 1,5 kg de harina, 250 grs de almendras molidas, reservando algunas, 1 vaso de aceite, ½ vaso de agua (+ o -),  ½ vaso de azúcar, 2 limones rallados, cascara de 1 limón, ½ bote de matalahúva, ¼ de ajonjolí, pizca de sal, ¼ levadura fresca de panadero y un poco de levadura artificial.

Procedimiento:
Freír la cascara de limón en el aceite, sacar, freír las almendras (dejando siempre algunas, para decorar), sacar y enfriar.
En el mismo aceite, cuando este templado, freír un poco el ajonjolí y matalahúva, que hemos molido con un molinillo,  tan solo 2min, cuando baje más la temperatura del aceite añadir la ralladura de los 2 limones. Reservar.
En un bol grande, poner la harina, sal, la levadura artificial (mi abu no le echa), la fresca desmenuzada, añadimos medio vaso, aproximadamente,  de agua caliente, mover la masa hasta mezclar.
Añadir el aceite anterior a poquitos, medio vaso de azúcar (mi abu no le echa), la mitad de las almendras fritas, molidas con el molinillo, ir mezclando, añadiendo el aceite.
Coger un trocito de la masa, estirar encima de la encimera, con las manos, dando forma de palo, unir los extremos, formando el bollo, pasar x azúcar, rebozándolo,  poner encima de papel vegetal o estraza, decorar con dos almendras, reposar un poco, que suban, por último,  hornear, horno caliente 180º, hasta que cojan color, no más tiempo, que se secan.



Por cierto, están buenísimos!!!

2 comentarios:

  1. Supongo entonces que ¿eres de Arcos?
    Una gastroblogger en Arcos y yo ¡sin saberlo!
    Tengo un blog repostero y soy de Arcos, pensé que no había nadie en mi pueblo con la que compartir afición, jajaja.
    Besos paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí haberte respondido, perdón, apenas me he metido últimamente..,
      Pues si, compartimos afición 😜
      Cuando necesites algo, cerquita me tienes
      Un beso, gracias x el comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...