Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







28 octubre 2012

MI ARROZ CON LECHE Y SUS PROPIEDADES


150-160 grs de arroz integral, grano redondo o SOS
1500-1600 grs de leche desnatada o soja
La piel de 1 limón y de 2 de naranja (sin nada de parte blanca, MUY IMPORTANTE)
1 palo de canela
230 grs de azúcar (o un poco menos de miel= 8 cucharadas) (ó 3 cdas de azúcar moreno + 4 cdas de miel) (la miel se añade cuando queden 3 min para terminar)
Pizca de sal
Canela molida para espolvorear
(Opcional: 70 grs de mantequilla, margarina o sustituir algo de leche por nata)
Cuando necesito un arroz energético: en los últimos 5 min, con una temperatura no elevada a 90º, añado 1 cucharada de lecitina de soja, otra de polen y de levadura de cerveza, con nada de azúcar, lo sustituyo por miel, en menor cantidad que el azúcar.

Thermomix: poner en el vaso la mariposa, la leche, sal, arroz, las pieles de limón y naranja, el palo de canela. Programar 45 min, 90º, vel 1, giro a la izquierda.
Añadir el azúcar (y la mantequilla), programar 10min, 90º, vel 1. (la miel y los complementos diéteticos (lecitina, polen y levadura) se añaden cuando queden 3 min para terminar)
Añadir a fuente o bol individuales, quitar las pieles y rama de canela. Enfriar, guardar en la nevera, servir espolvoreado con canela o quemarle un poco de azúcar con un soplete.

Poner todo en un cazo menos azúcar, cocer hasta que el arroz este tierno sin dejar de remover, cuando quede un poco para terminar añadir el azúcar, remover un poco que se disuelva y apartar.
Añadir a fuente o bol individuales, quitar las pieles y rama de canela. Enfriar, guardar en la nevera, servir espolvoreado con canela o quemarle un poco de azúcar con un soplete.
 Propiedades:
*La lecitina de soja: mejora el rendimiento físico, reduciendo la fatiga. Contiene vitamina B, E, A, antioxidante, fosforo, colina e inositol, reduce el colesterol, los triglicéridos y previene el desarrollo de hígado graso, mejora la concentración y la memoria, ayuda a movilizar los depósitos de grasas en el organismo, facilita la circulación sanguínea Fuente: Vitónica. y Wikipedia.
*La levadura de cerveza, mejora de la piel y el crecimiento del pelo,  aporta un número importante de proteínas, regula nuestros niveles de azúcar en sangre, mejora algunos tejidos de nuestro cuerpo, mejora el sistema nervioso, para personas con anemia, alimento rico en vitaminas del grupo B, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B8 (bitoina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cianocobalamina). Aporta minerales y aminoácidos esenciales, por lo que ni engorda, ni hincha, sólo alimenta. Nutrientes sobre todo el Zinc que es mineral clave en el cambio hormonal y además les va a ayudar a adolecentes a  mejorar la piel (sobre todo el acné)
Personas con enfermedades crónicas, deficiencias en el sistema inmunológico o personas con diabetes, deberán de consultar con su médico antes de tomar levadura de cerveza.  Fuente. Levaduradecerveza.com
*El polen: contiene agua, aminoácidos, proteínas (16-30%), lípidos (3-10%), carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes.  La composición depende de la especie pero generalmente, además de numerosas vitaminas y aminoácidos, ayuda a la anemia, desórdenes del sistema digestivo, desórdenes mentales como la depresión, astenia y dependencia alcohólica, ayudan a la función celular, muscular y esquelética. []
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos no ha encontrado efectos dañinos del consumo de polen, excepto por algunas alergias.  Fuente: Wikipedia.

*El arroz integral: es el más nutritivo, contiene vitamina B, E, fósforo, potasio, se puede incluir como dietas para hipertensos, su cascara es rica en fibra y fitoesteroles, que reducen el colesterol, para pacientes con problemas de dislipidemia. Por la liberación de energía y la fibra de la cascara, ayuda a estabilizar el azúcar en sangre, pudiendo incluirse en dieta de diabéticos, ayuda al estreñimiento, es más duro, 45min, puede sustituir al blanco pero para cremosos o dulces no porque es más duro.
-El arroz de grano redondo o sos, contiene almidón que lo transporta al medio donde se cuece, por lo que le da cremosidad,  tarda menos en cocer, muy poco es favorable para risottos y arroz con leche.
-El arroz blanco también es ideal para arroz con leche o chocolate, pero es un arroz refinado ha perdido todas sus propiedades, se recomienda no lavarlo antes de cocinarlo.
-El arroz no tiene colesterol, ni sodio, ni grasa, no contiene gluten, es fácil de digerir.
-El arroz hay que lavarlo antes de cocinarlo, hay que saltearlo en la sartén con pizca de aceite, añadir a poco el caldo caliente, cuando se está cociendo añadir unas gotas de limón, los primeros minutos de cocción deben ser a fuego fuerte, durante 7min, bajar a fuego moderado para terminar su cocción.
Fuente: lacocinadebender y internet.

*La miel:

Una cucharada de miel antes de acostarse ayuda a calmar la tos, o el dolor de garganta.Es un buen cicatrizante y antiséptico, favorece la producción de tejido nuevo, previene las infecciones en las heridas, es buena para la anemia o para las personas que tienen bajas defensas (por su contenido de hierro, vitaminas B y C, y minerales). Así que todas las propiedades de la miel mencionadas hasta el momento están constatadas científicamente, sumados a que la miel fortalece los huesos y músculos por sus componentes de calcio y fósforo. (otramedicina). Es energética, de asimilación rápida, por lo que es útil como fuente de energía rápida. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca, por lo que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.
No se les puede suministrar a niños menores de 1 año. (wikipedia).

*La canela:
Usada antiguamente en  España  para inducir sueño a los niños. Era un relajante que usaban las madres rurales para dormir a los niños a la hora de ir al campo a trabajar. Su uso también es común en las mujeres cuando se les retrasa la menstruación. Otro  beneficio medicinal que proporciona la canela es que cuando existen abrasiones en la lengua por comer o tomar cosas calientes la barra de canela se chupa o lame para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas. Hay que agregar, además, que la canela tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia (según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland) en primer lugar, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; en segundo lugar, tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Una forma de incorporar esta especia podría ser añadiéndola en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas y chocolate con y sin leche. (Wikipedia)
*La leche de soja no contiene lactosa, única legumbre que tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por lo que se digiere con facilidad y previene ciertas enfermedades. Contiene lecitina que evita problemas cardiacos y mantiene las arterias limpias. Contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales. Según se cree, este mecanismo ofrece una acción protectora frente al cáncer de mama en las mujeres. En lo que se refiere a la osteoporosis, las proteínas provenientes de la soja ayudan a conservar el calcio corporal, y además las citadas isoflavonas inhiben el proceso de destrucción ósea.
las proteínas capaces de reducir  el colesterol y los trigliceridos.
Los ácidos grasos como poliinsaturados (araquidónico, linoleico y linolénico), que son esenciales omega-3 que no tienen colesterol y cuyo déficit retrasan el crecimiento, y producen enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas. La soja es una fuente muy buena de aminoácidos esenciales, necesarios tanto para el desarrollo, aunque no es aconsejable para menores de 5 años.
Buena relación entre el calcio y el fósforo, magnesio, útil en personas hipertensas, problemas cardíacos y artrosis, ayuda en la asimilación del calcio.
Su contenido en hierro  es  alto, con  vitaminas del grupo B,  B6 y ácido fólico.
Eso sí, teniendo en cuenta que posee una cantidad menor de nutrientes (en comparación con los que encontramos en la leche de vaca), lo más aconsejable es alternar el consumo de la bebida de soja con otras leches vegetales  como por ejemplo la leche de avena o la de leche de almendras.
Efectos negativos de la bebida de soja
  • Reduce la temperatura corporal.
  • Ocasiona molestias y trastornos intestinales.
  • Problemas de piel, así como en el sistema respiratorio.
  • Impide la absorción intestinal de hierro (a pesar de ser un alimento rico en hierro).
  • Interfiere en la absorción de zinc.
  • Alto contenido en purinas.
  • Se está estudiando sobre sus consecuencias negativas en la fertilidad femenina y masculina.
Por lo que se recomienda como todo alimento tomarlo con moderación, nunca abusar.
Fuente: natursan.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...