Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







01 abril 2012

MERMELADA DE NARANJAS AMARGAS




8 naranjas amargas pequeñas-medianas (las de la calle)
3 limones
2 naranjas dulces
Mismo peso de la pulpa en azúcar (1kl + o -)

mas unas cuantas cucharadas soperas de miel
                                Lavarlas muy bien, fregarlas con estropajo y luego con cepillito:


Pelar toda la fruta, quitando todo lo posible lo blanco y los huesos, sin desechar. Reservar la cáscara de 3 naranjas amargas y las 2 de las dulces. Poner en un bol grande las 8 naranjas peladas sin huesos y sus tres pieles, los 3 limones pelados y sin huesos, y las 2 naranjas sin piel.
Los huesos se ponen en otro bol, aparte con un vaso de agua.
Y las cáscaras de las 2 naranjas dulces, sin nada de blanco, picadas, se ponen en otro bol con pizca de agua.



Dejar 24 horas.
Una vez pasadas las 24 horas, hervir las naranjas amargas, con sus 3 pieles,  con los limones y las 2 dulces en la olla exprés 20 min. Abrir, batir, pasar por el chino o pasapurés, pesar y añadir misma cantidad de azúcar (1 kg 200 grs mas o menos).(al abrir la olla express, se puede colar y solo aprobechar el caldo, lo demás se desecha, pero me gusta mas sin desechar). Poner a hervir en una olla a fuego alto.

Las cascaras dulces se cuecen 15 min a fuego lento, se escurre, desechando el agua, añadir a la cocción anterior.
Añadir también el vaso de agua colado, de los huesos, pura gelatina, desechando los huesos.
Cocer 45min o este espesa a nuestro gusto, teniendo en cuenta que al enfriar engorda un montón.

Si se va a hacer en conserva: esterilizar tarros de cristal con su tapa en agua medio hirviendo, durante al menos 5 min. Escurrir, poner a secar  boca abajo en un paño de cocina recién limpio, intentar manipularlo lo menos posible, sobretodo el interior del tarro, poner una cucharita dentro del tarro, también esterilizado, para rellenarlo con la mermelada caliente, hasta la boca, cerrar, volver a meter en el mismo agua de la esterilización, cubriéndolo con agua, cocer 20-35min,

Sacar del agua, poner boca abajo 24 horas,



 El que se haya salido algo de liquido, hay que consumirlo cuanto antes. Los demás poner su nombre, y conservar en sitio que no tengas muchos cambios de temperatura y dura mas de un año, ya no llego a comprobar mas, porque nunca me dura mas de ese tiempo. Bastante curro, si, pero disfrutar de una mermelada casera sin ningún aditivo, colorante, conservas… y de sabor, con perdón de las industriales, inigualables ni a la mejor, no tiene precio. Desde que las hago casera, no desayuno con otra cosa.

En la cocifacil: poner la maceración de 500grs naranjas, peso sin cáscara, 250grs de azúcar y 1 rama de canela, menú guiso 15min, dejar despresurizar, batir y listo, para rellenos de bizcocho de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...