Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis.

Bienvenidos a mi blog. Espero disfrutéis







03 febrero 2012

SALSA DE TOMATE EN CONSERVA Y CONGELADO

En conserva, tradicional:
2kg de tomates rojos y blanditos
4-5 cebollas
1 cabeza de ajos
7-8 hojas de laurel
Sal, pimienta, azúcar
Poner a sofreír las cebollas peladas y picadas toscamente, los ajos enteros (con o sin piel) salar ligeramente.
Limpiar los tomates, quitarles el tallo (yo les quito la piel con pela patatas), trocearlos, añadirlo a la cebolla, pimenta en grano y sal. Cuando haya sofreído unos 20- 30 min pasar por el pasapurés (yo lo bato antes) para que desaparezca las semillas y la piel (si la dejamos antes)(este proceso es importante si lo vamos a conservar durante largo tiempo, pues las semillas, hacen que fermente, por eso es  bueno quitarlas). Volver a poner a hervir, añadir pizca de azúcar, a gusto y las hojas de laurel lavadas. Dejar cocer a fuego lento 1-2horas (mientras más tiempo este, mas bueno, merece la pena). Dejar templar
Para conservarlo hasta un año (y mas) coger tarros de crista con tapadera, hervir ambas cosas, en agua (o recién sacados del lavavajillas) unos 5 min, poner a secar en un paño limpio y secar uno por uno, tapa y tarro concienzudamente,  llenar con la salsa de tomate, procurar no tocar el interior con las manos, llenar hasta la boca, lo mas posible, tapar, meter en agua que lo cubra, cocer 35min, apagar el fuego, dejar templar dentro del agua, sacar poner en un paño boca abajo, dejar  24 horas. Si en ese tiempo se ha salido liquido, ese hay que consumirlo en breve. Conservar en un lugar templado, sin dar golpes, lejos de calor y de luz. Me tiro toda una tarde haciéndolo, pero tengo después salsa de tomate durante un año, con un sabor insustituible. Las hojas de laurel y el ajo ayudan a la conservación.

Congelado, thermomix:
1 cebolla en cuartos
3 dientes de ajo
50 grs de aceite
1kg de tomate
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de orégano, albahaca
Trocear la cebolla y el ajo  5seg, vel-4, o mas pequeño 7seg, vel-5.
Añadir el aceite, programar 7min, tª varoma, vel-1
Incorporar el tomate lavados, sin rabo, a trozos, azúcar, sal, orégano y albahaca, 30min, tª varoma, vel-2. Sin cubilete. (Para que no salpique poner el cestillo)
Enfriar, guardar en tapper, enfriar en la nevera unas horas y luego al congelador.   

Tomate frito, congelado,  thermomix:
800grs de tomate
50grs de aceite
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal
Triturar los tomates lavados, sin rabo, triturar 15seg, vel 4-5 (abrir y comprobar si esta troceado a nuestro gusto), añadir el resto de ingredientes, programar 30min, tª varoma, vel-2.
Dejar enfriar, meter en tapper, enfriar en la nevera unas horas y luego al congelador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...